FONDO

 

Buen viaje D 4815…te recordaremos siempre

 

Amigos rotarios:

Tal como lo hemos hecho en el 5to Congreso del Distrito 4849 celebrado en Mendoza hace una semana, nuevamente nos reunimos sin distinción de provincias para compartir lo que hemos denominado INTEGRACIÓN, dejando términos poco agradables como RE DISTRITAR y FUSIONAR que utilizamos en un primer momento, para darle un cierto sentido a nuestras reuniones que con amistad y verdadero espíritu rotario convertimos lo difícil y controvertido, en algo lógico y casi fácil de hacer. Lo que otros Distritos lograron en dos años, pudimos concretarlo en mucho menos de cuatro meses con Daniel, Ricardo y Cristina.

Es momento de la despedida de los dos Distritos y también es una ocasión de mucha alegría para dar la bienvenida al nuevo Distrito 4851. Como me lo escribió el Representante del PRI en su momento, no debemos mencionar el término “la última conferencia” porque solo Dios dispone.

Al ir cerrando este ciclo que nos lleva a realizar una serie de reflexiones que haremos en voz alta, vale la pena recordar que el 30 de junio de 2018, alguna persona (no muy rotaria) se acercó después de anunciar mis palabras en el acto de posesión del cargo en donde describía las acciones que llevaríamos a cabo y me susurro al oído cual si fuera una palabra emotiva la frase: “ojalá puedas lograr la mitad de lo que has dicho”.

Mi respuesta lógica fue que, desde luego que así seria pues el objetivo rotario no me pertenecía y serían los clubes quienes debían convertir en realidad mis palabras. Por lo tanto, días atrás, busque ese discurso inaugural y comenzaba diciendo textualmente:

“El presidente de RI Barry Rassin nos invita a ser la inspiración en el mundo. … Tal como lo escribí en la revista de la Conferencia, Barry no se anduvo con pequeños desafíos. Nos pidió que debido a las conductas humanas antes que nada … nos miráramos hacia adentro … recién después de esa reflexión en nosotros …nos pidió que acompañemos el cambio en el mundo … que no ofrezcamos resistencia porque eso ya estaba en marcha y la rueda rotaria gira y no paraba jamás”. … CUMPLIDO

Los clubes y sus socios como lo dije desde el primer encuentro del equipo distrital y se lo reiteré una y mil veces a los socios, son los únicos y verdaderos personajes del Distrito y dentro de ellos, los socios y los proyectos. Proyecto en ROTARY significa pensar y HACER algo para los demás que lo necesiten para mejorar su calidad de vida. En agosto del 2018, junto con convenios que firmamos inmediatamente con autoridades de la Provincia, se pusieron en marcha más de veinticinco proyectos para que la juventud motorizara a los rotarios y activaran rápidamente la acción. Lo llamamos “Jóvenes comprometidos con sus comunidades”. No solo es estampar en las remeras y en los flyers “gente de acción”, sino que es sentirla, vivirla, convertirla en realidad. … CUMPLIDO

Recuerdo cuando propuse el plan estratégico para trabajar ordenados y propuse:

La colaboración de los clubes en la gestión, en la creatividad, en la realización de proyectos … CUMPLIDO.

La participación activa de ROTARACT e INTERACT. Fueron parte de nuestros PETS, y todo un desafío para mostrarles a los rotarios que como facilitadores eran lo mejor. Participaron del equipo de capacitación del Distrito … CUMPLIDO

Les pedí a esa hermosa juventud que fueran “el viento único y propicio para ese cambio”, sin duda que lo fue… CUMPLIDO

Continuar con los programas de POLIO PLUS, HEPATITIS ZERO, al que agregamos ASMA ZERO. … CUMPLIDO

Trabajo en equipo con los Asistentes para que los clubes se sintieran escuchados e identificados. … CUMPLIDO

Apoyo a la Fundación Rotaria con la venta de vinos “SE” que ayudaron a recaudar lo que luego, nos vendrá en forma de una copa llena de subvenciones para los proyectos. Ojalá podamos sumar más puntos y propuestas para reunir fondos que sigan ayudando.

Subvenciones distritales y una global … CUMPLIDO

Participación profesional en la Imagen Publica … En la sumatoria individual, en este año rotario se ejecutaron casi 300 acciones y hemos ganado el Concurso de la Zona 23 B y C con 131 proyectos publicados …CUMPLIDO

Creación de clubes y clubes satélites previa toma de conciencia de ser realistas y transparentes en los clubes que ya estaban vigentes. MUY CUMPLIDO

Propusimos recuperar y darle vida a los Comités REWARDS, el de Proyectos y el de Intercambio Rotario de Amistad …CUMPLIDO

Alianzas, contactos internacionales y firmas de Convenios. … CUMPLIDO

El Arte y la Cultura: Conformamos un comité que dio vida al Concurso “Tu mejor aprendizaje” cuyos premios entregamos en la XI Conferencia. … CUMPLIDO

La Rueda de damas tuvo su espacio y participación que fue sumamente activa. … CUMPLIDO

Comité de Crisis, y aquí pongo énfasis en decir, CUMPLIÓ su cometido con varias actividades, pero en especial en las inundaciones del Litoral que tanta tragedia trajo a esa región el año pasado. Tuvo mucho trabajo y coordinación con el liderazgo de los EGD Hector Bianchotti y Ricardo Baroni y fu el motivo por el cual nos visitara en la Conferencia nuestro compañero y amigo Gobernador del Distrito Bi nacional 4845 Ramon Sosa.

Y en este andar de ver y observar lo que ocurre en la sociedad, en el día a día, hemos creado el Comité de Promoción de Niñez y adolescencia. Se trabajo para dejar de verlos como “Objeto de Protección”, y pasar a mirarlos como “Sujetos de Derechos” capaces de participar activamente en la mejora social. Se trabajo muchísimo y el objetivo fue …CUMPLIDO

Creamos un Comité de Ética y Conducta que consideró y medió en las conductas de las personas. …CUMPLIDO.

Y dejo para el final, ese tema tan simple, el de la fusión de los distritos. Así de fácil como un abrazo natural, fue nuestro trabajo. En especial cuando en diciembre pasado comenzamos a planificar la INTEGRACIÓN de los Distritos y pensamos en concretar lo mejor para 10 provincias. El Distrito nunca sintió esta integración y se tomó y conformó naturalmente y esa fue nuestra motivación.

Amigos, a nivel mundial Rotary es más relevante que nunca y el potencial para hacer el bien no tiene límite.  Paul Harris, soñó hace 113 años con un compañerismo volcado al servicio a los demás. Hemos sido inspiración para un cambio y en mi caso como responsable a cargo de la gestión del Distrito considero que con sencillez, transparencia y ejemplo personal como líderes hicimos realidad lo que proyectamos en el ciclo.

AMIGOS, una despedida y una bienvenida como es todo en la vida, somos Rotary, tengamos el número que tengamos. No olviden que en estas organizaciones, no se deben “seguir personas sino ideales”. Seguir personas, solo es alimentar egos y eso es malo para los clubes. Piensen en grande y sigan los objetivos de Rotary. Los clubes seguirán siendo la INSPIRACIÓN.

ADIÓS 4815, nos hiciste muy felices… 4851, te esperamos con los brazos abiertos …..SALUD!!

 

Nestor Jose Montero

          GD 4815

 

PIE

FONDO

ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL MES DE JUNIO DE 2019

MES ROTARIO DE LAS “AGRUPACIONES DE ROTARY”

Visita a los clubes: visitas de despedida.

 

CUMPLE CLUBES

SECRETARIA DISTRITAL - AVISOS MUY IMPORTANTES 

POR LA ENTREGA DE UN DISTRITO ORDENADO

  1. INFORMACIÓN GENERAL 

Cupones de pago:

Recordamos que ante la situación económica que nos ocupa últimamente, es importante mantener al día las cuotas distritales para poder desarrollar en tiempo y forma con las actividades previstas, en especial las que se desarrollaran con la juventud.

Todos los meses se enviarán a los correos oficiales los cupones de pago, pero recordamos que no hace falta hacerlo pues los emitidos sirven para cualquier mes.

 

COMITÉ DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

 

  1. Nuevo ciclo de venta de vinos:

Continuamos con la venta de los vinos para colaborar con La Fundación Rotaria y tener fondos para las subvenciones en el futuro que NO recaerán en el futuro D 4851 sino que volverán para Subvenciones a los clubes que conforman el actual D 4815.

En otro acuerdo especial con la Bodega se mantendrán los valores asumidos en el ciclo anterior, provocando un importante aporte a LFR.

 

  1. Informe de la Representante al COL.

Tal lo determinado en el Articulo 9.030 en (h) e (i) la Representante proporcionara una síntesis a los clubes de lo allí tratado y de interés, quedando a disposición tal como lo concreta el articulo mencionado.

 

COMITÉ DE ACREDITACIONES, PONENCIAS Y RESOLUCIONES 2019

 EXPEDIENTE ADJUNTO

 

LA FRASE DEL MES

Los personajes verdaderos y únicos son los clubes que le dan la razón de ser a un Distrito

 

 

PIE

FONDO

 

La última Conferencia del Distrito 4815

17 y 18 de mayo de 2019

 

 

Queridos rotarios: 

Se acerca el final de un ciclo. La conferencia solo enmarca una situación motivacional. Lo demás estodo emoción y recuerdos de quienes llevaron adelante los distintos ciclos y sus procesos. 

El Manual de procedimientos determina que la conferencia se basa en “planificar un evento de acuerdo con las pautas establecidas por la Directiva, los Estatutos y el Reglamento de RI por medio de métodos innovadores y dinámicos que involucren y motiven a los participantes. Estas condiciones deben adaptarse a las necesidades, tradiciones y costumbres del distrito. 

Establece además que “el propósito de la Conferencia de Distrito es involucrar a todos los socios, desde los líderes sénior hasta los socios de reciente afiliación.

Que el evento deberá otorgar reconocimiento a los logros alcanzados por los socios, los clubes y el distrito, con el fin de motivar a los socios a involucrarse más.

Que la Conferencia representa, además, una magnífica ocasión para ofrecer a los socios una visión de Rotary más allá del nivel de club y una experiencia de compañerismo inolvidable.” 

Así entonces, en nuestra primera reunión del equipo de la conferencia, se trabajó con muchos Presidentes de clubes solicitándoles que nos hagan conocer sus opiniones y sugerencias para llevar a cabo esta última conferencia que marcará el cierre de un ciclo y la despedida del querido Distrito. 

Por ello, se determinó y se concilió con los clubes que la mañana del sábado 18 de mayo fuera dedicada a los clubes escuchando a sus presidentes con sus verdades y realidades. Y por la tarde, se realizará lo mismo con los programas de la juventud, de intercambio y teniendo en cuenta el centro de gravedad fijado en el Plan Estratégico del Distrito: “Niñas, niños y adolescentes”. 

La convocatoria es para todos. Fue planificada y se llevara a cabo con el consenso de Uds. los socios. Tendrán activa participación y los involucraremos para que no sean meros oyentes sino será necesario que opinen, que den sus puntos de vista. Los “clubes y los presidentes tienen la palabra” serán los títulos que darán lugar a esta nueva versión de la XI Conferencia.

 

¡Los esperamos!

 

Nestor Jose Montero

GD 4815

PIE

cabezal

logo rotary 

                                                                                                               

 

 

Marzo de 2019 

Boletín del Equipo de Asesores Técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre) 

foto 1

Miembros del Cadre evalúan la alianza Rotary-USAID

Fred Muyodi (izquierda) con un profesor de escuela secundaria durante una visita a un proyecto.

Alasdair Macleod (de chaleco amarillo) con miembros de la comunidad involucrada en el proyecto.


El pasado mes de septiembre, los miembros del Cadre Alasdair Macleod (Monifieth & District, Distrito 1010, Escocia) y Fred Muyodi (Kampala City-Makerere, Distrito 9211, Uganda) viajaron a Ghana para evaluar la calidad del programa y la administración financiera de la alianza Rotary-USAID, la cual tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene. Esta fue la primera vez que dos miembros del Cadre trabajaron juntos en una evaluación. Asimismo, esta fue la visita más larga y exhaustiva que el Cadre haya hecho a la sede de un proyecto hasta la fecha. Alasdair y Fred estuvieron casi dos semanas en Ghana evaluando este esfuerzo conjunto entre Rotary, USAID y Global Communities (un asociado en ejecución de USAID), el cual abarca 36 clubes rotarios, 71 escuela, 10 clínicas y 60 comunidades en seis regiones del país. Ellos visitaron 146 sedes de proyectos en cuatro de las regiones y elaboraron un documento de evaluación del programa de 157 páginas para el Comité de Dirección de RI-USAID.El comité y el secretario general de RI John Hewko elogió la extraordinaria labor como voluntarios de Alasdair y Fred. El informe que ellos elaboraron se utilizará para fortalecer la alianza, encontrar soluciones a bloqueos y brechas en la implementación de los programas  e informar acerca de los futuros proyectos y programas a gran escala de Rotary.


foto2

Las redes distritales de recursos conectan al Cadre con grupos de acción rotaria con el fin de obtener mayor apoyo para los proyectos

(El vicepresidente del Cadre Marcelo Haick promueve las redes distritales de recursos y el Cadre en la cabina de Establecimiento de Contactos y Servicio durante la Asamblea Internacional 2019)Es probable que los miembros del Equipo de asesores técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre) sean contactados por los presidentes de los comités distritales de Servicio Internacional con más frecuencia. Los presidentes no solo involucran a los clubes en el servicio internacional, sino que también desarrollan redes distritales de recursos para que sus integrantes brinden sus conocimientos en tareas de planificación. Estas redes incluyen a miembros de los Grupos de Acción Rotaria y del Cadre.Jim Louttit, presidente del Grupo de Acción Rotaria de Microcrédito y Desarrollo Comunitario, y Carolyn Johnson, coordinadora técnica del Cadre y vicepresidenta del Grupo de Acción Rotaria de Alfabetización, asistieron al taller para presidentes de los comités distritales de Servicio Internacional en agosto y están desarrollando planes de acción para ayudar a los presidentes a conectar con los miembros de los grupos de acción rotaria y del Cadre. Carolyn y el vicepresidente del Cadre Marcelo Haick también promovieron esta colaboración durante la Asamblea Internacional de enero.Se alienta a los miembros del Cadre a trabajar con los presidentes para expandir las redes y ayudar a los clubes a desarrollar proyectos sostenibles y de mejor calidad


logo hamburgo

El Cadre en Hamburgo

Debido a que se obtuvo la capacidad máxima de asistencia, se ha cerrado la inscripción a la sesión de capacitación del Cadre durante la Convención de Rotary International en Hamburgo (Alemania) del 1 de junio. Si no pudiste inscribirte, podemos organizar sesiones individuales o en pequeños grupos en la cabina del Cadre ubicada en la Casa de la Amistad del domingo 2 al miércoles 5 de junio. Envíanos un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si tienes preguntas sobre la capacitación o si quisieras hacer una cita en la cabina, la cual está ubicada cerca de la cabina de recursos de la Fundación. Esta es una excelente oportunidad para promover la labor del Cadre. Si vas a Hamburgo, asegúrate de visitar la cabina.


foto4

Mensaje del presidente

Cuesta creer que ya casi han transcurrido nueve meses del año rotario. Y, como es característico del Cadre, las metas y aspiraciones del pasado mes de julio ya se están comenzando a convertirse en realidad.En el número de diciembre de Tech Talk mencioné la meta de diseñar un nuevo plan estratégico para el Equipo de asesores técnicos. Bajo la dirección del vicepresidente Marcelo Haick, y con la asistencia del supervisor del Cadre Christian Pepera, hemos logrado grandes avances hacia este objetivo.

LEER EL MENSAJE COMPLETO


Nuevo manual de capacitación del Cadre

Se ha realizado una extensiva actualización del manual de capacitación del Cadre. La nueva versión está disponible para todos los miembros del Cadre en inglés, francés, portugués y español en el sitio web compartido del Cadre. También estará disponible muy pronto en la página web del Cadre. Asimismo, estamos desarrollando módulos de capacitación gratuitos en línea para el Centro de Formación de Rotary. Tendremos más noticias al respecto en la próxima edición de Tech Talk.


 

FOTO FINAL

Coordinadores técnicos

(Wade Nomura, coordinador técnico de agua y saneamiento (derecha), revisa documentos con los patrocinadores de un proyecto durante una reciente visita a México.)Además del presidente y vicepresidente, el liderazgo del Cadre está compuesto de 21 coordinadores técnicos (tres para cada área de interés más auditoría financiera). Nuestros coordinadores técnicos trabajaron arduamente este año en la implementación de sus planes de acción, los cuales se enfocan en la promoción, reclutamiento, colaboración, asesoramiento y fortalecimiento de la capacidad de cada equipo del Cadre. Esta es una muestra de sus actividades:

·        Recolectar datos para entender mejor las necesidades de cada equipo del Cadre.

·        Promover el Cadre en ferias de proyectos de Rotary y la Asamblea Internacional.

·        Realizar visitas a sedes de proyectos y proporcionar asesoría para la planificación de proyectos financiados por subvenciones.

ONE ROTARY CENTER
1560 SHERMAN AVENUE
EVANSTON, ILLINOIS 60201-3698, EE.UU.
ROTARY.ORG