FONDO

 

resolucion rotary 1

resolucion rotary 2

resolucion rotary 3

FONDO

FONDO

MENSAJE DE LOS GOBERNADORES DE LOS DISTRITOS

4815 Y 4849

“Nos preparamos para unirnos a trabajar en el servicio y en la amistad”

 

Queridos rotarios:

Cuando nos consultan sobre cómo hemos realizado una fusión de Distritos tan rápida en Resoluciones, tan practica en los resultados que vamos obteniendo y concretando simultáneamente lazos de compañerismo y amistad, nuestra respuesta es también contundente. No es fácil lograr objetivos claros en tan poco tiempo y más cuando se trata de dos Distritos con administraciones y mecanismos de funcionamiento de comités con algunas diferencias. Al recibir la noticia-resolución-orden de las autoridades respectivas nos dispusimos a trabajar en forma inmediata y eso fue nuestro único objetivo.

Ambos Gobernadores teníamos que actuar con celeridad pues en un primer análisis nos surgía como diagnóstico el de que deberíamos ejecutar en seis meses, si … 180 días, lo que otros Distritos cercanos liderados por compañeros nuestros lo venían realizando desde hace tiempo completando en junio próximo un periodo de dos años … si, 700 días.

Un gran esfuerzo en ese contra reloj que teníamos. No podíamos para el planeamiento, dejar de lado los proyectos de nuestro año rotario que deseamos culminar con éxito; lo propuesto y previsto en cada Distrito es lógico que debamos cumplirlo porque de no hacerlo significa que el esfuerzo de casi dos años, uno de preparación y otro de ejecución seria frustrante para nosotros. Esto nos llevó, nos lleva y nos llevara a duplicar nuestro empeño.

Pero como personas responsables que somos y con la viva pasión por la institución, estamos concretando las dos tareas: nuestro trabajo en cada Distrito y el armado general y particular del nuevo Distrito 4851. Nuestro Gobernador Electo y la Gobernadora Propuesta están y así será en el futuro totalmente apoyados y ayudados por nosotros.

¿Secretos para el éxito? No creemos que la fusión sea un éxito en sí mismo. Algo fracasó, sin dudas, pero no era el momento de analizarlo en aquel momento. Había que actuar y las razones de ese “porque” quedaban para el futuro. Ese pensamiento fue el primer gran acierto. Por supuesto que el objetivo planteado es la membresía y es en donde pondremos mucha atención; nuestro nuevo Distrito configurado con diez provincias y más de un millón de kilómetros cuadrados no es fácil de liderar. Muchos rotarios opinan que las comunicaciones actuales nos permiten transmitir la filosofía de Rotary; la verdad que es así, pero cuando a voluntariado nos referimos, la inspiración se expresa en reuniones presenciales en donde en estos casos habla el corazón, el sentimiento de servicio y la vocación. Es en ese camino en el que estamos trabajando.

Y el acierto inmediatamente posterior fue el de analizar junto con los Gobernadores Electos de cada Distrito que luego se convirtieron en Electo y Propuesto, estudiar la situación, convocar a nuestros Equipos Distritales para un análisis individual de cada Comité y convertirlo en el escenario final dentro del cual debíamos trabajar con propuestas claras que estuvieran acompañadas de verdadero compromiso rotario y compañerismo para iniciar y culminar un trabajo difícil en los pronósticos y que nos significó en las casi postrimerías del proceso, en una facilidad de acciones que nos llamó la atención. Prever en cada reunión acciones de mucho tino según nuestras regiones, nos llevó a planificar un Distrito nuevo sólido, fuerte y con responsabilidad. Hemos solicitado la colaboración de todos los ex Gobernadores para lograr la integración de la familia rotaria, no por el numero sino por la cantidad de actividades que tenemos que gestionar para servir a la comunidad.

Pocos fueron los pormenores que pudieron haber sido un obstáculo. Quizás un buen asesoramiento y reuniones filosóficas sobre “las dificultades de la fusión” se hubieran podido dar en el marco de un tiempo superior como tuvieron nuestros colegas, pero en 6 meses se debía actuar en ese clima en donde solo una luz alumbrara nuestro accionar y desde luego que ello determinara las acciones a llevar que fue y es el fin y los objetivos de Rotary en todo sentido.

Queremos expresarles que es un gran desafío para nosotros concretar y configurar el nuevo Distrito; sabemos y sentimos que lo estamos logrando y que no es una fórmula mágica. Es el trabajo de dos equipos mancomunados que con todo el esfuerzo y la energía que se imponía tener, nos propusimos comenzar y terminar este reto.

 

“Paul Harris decía Mantengámonos fuertes de corazón, frescos de entusiasmo y firmes en la

esperanza. Mientras no nos abandone tal espíritu, Rotary seguirá siempre vivo”

 

 

                         Daniel Antonio Mayo                           Nestor Jose Montero

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL MES DE ABRIL DE 2019

MES ROTARIO DE LA “SALUD MATERNO INFANTIL”

 

  • Visita a los clubes: según la planificación determinada por los Asistentes.

 

  • Clubes que cumplen aniversarios (según datos fijados en RI):

. Lunes 01: RC SAN FRANCISCO-ITURRASPE. (1978)

. Lunes 22: RC COLONIA CAROYA. (1957)

. Viernes 26: RC SAN FERNANDO – CATAMARCA (1989)

. Sábado 27: RC SIERRAS CHICAS (2015)

 

  • ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LOS CLUBES PARA EL MES DE ABRIL:
  1. El 05 de abril se llevo a cabo la reunion de Comité para la selección y otorgamiento de los FDD que correspondan a los clubes que hayan presentado las solicitudes de Subvenciones Distritales.

ABRIL: MES DE LA SALUD MATERNO INFANTIL

CAPTACIÓN DE SOCIOS

Invitamos a todos los socios a proponer postulantes rotarios en sus clubes y también mencionar comunidades en donde no este presente Rotary y Uds. sientan como necesario el hecho de ocupar ese espacio.

BIENVENIDOS Club Satélite “La Falda-Villa Giardino”.

SECRETARIA DISTRITAL - AVISOS MUY IMPORTANTES

 

POR LA ENTREGA DE UN DISTRITO ORDENADO

  1. SANEAMIENTO DE DEUDAS DE LOS CLUBES CON EL D-4815

Se solicita a los señores presidentes de los clubes que acumulan falta de pago de la cuota distrital por 4 meses o más, saldar las mismas con la mayor inmediatez para evitar la implementación de la Resolución N° 2/19.

A tales efectos, se ha establecido como fecha tope para saldar las cuotas impagas, el 02 de Mayo de 2019.

VER Resolución N° 02/2019 GD en la WEB del Distrito 4815

 

  1. INVENTARIO DE BIENES MUEBLES Y TECNOLÓGICOS DEL D-4815

 

Con el fin de organizar el inventario de bienes muebles y tecnológicos del D-4815 para ser entregados al nuevo D-4851, se solicita a los señores Presidentes de Comités Distritales en especial el de Juventud (RYE, ROTARACT E INTERACT), de Clubes Rotarios, de Rotaract e Interact, que administran bienes muebles o tecnológicos (cañón proyector de imágenes, pantalla para proyector, equipo de audio, notebooks, etc.), y cualquier otro elemento propiedad del D-4815, se sirvan informarlos  al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. detallando las características de cada equipo y/o elemento.

Plazo máximo para suministrar esta información 17 de Abril de 2019.

  1. INFORMACIÓN GENERAL

 

La oficina Distrital se encuentra a disposición de los socios en los días y horarios determinados oportunamente hasta el 30 de abril de 2019, día en que a partir de la fusión distrital determinada por RI dejara de funcionar como tal.

 

Cupones de pago:

Recordamos que ante la situación económica que nos ocupa últimamente, es importante mantener al día las cuotas distritales para poder desarrollar en tiempo y forma con las actividades previstas, en especial las que se desarrollaran con la juventud.

Todos los meses se enviarán a los correos oficiales los cupones de pago, pero recordamos que no hace falta hacerlo pues los emitidos sirven para cualquier mes.

 

COMITÉ DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

 

  1. Nuevo ciclo de venta de vinos:

Continuamos con la venta de los vinos para colaborar con La Fundación Rotaria y tener fondos para las subvenciones en el futuro que NO recaerán en el futuro D 4851 sino que volverán para Subvenciones a los clubes que conforman el actual D 4815.

En otro acuerdo especial con la Bodega se mantendrán los valores asumidos en el ciclo anterior, provocando un importante aporte a LFR.

 

  1. Tal lo enunciado, en el mes de febrero se acreditaron los puntos PH a los socios que sintieron la necesidad de ayudar a los demás a través de este aporte. Para conocer su situación personal, los socios deben consultarlo en “My Rotary”.

 

  1. Sub Comité de Becas Pro Paz

La Pte. Sub-Comité Becas Pro-Paz remitió a los clubes la información necesaria para la presentación de las solicitudes. Si no lo han recibido o tienen dudas sobre la implementación del programa deben ponerse en contacto con la presidente.

 

  1. Proyectos para ser financiados con Fondos Distritales

La convocatoria de la presentación de proyectos para ser financiados con fondos del Distrito 4815, ya sea fondos propios o de su Fondo Distrital Designado, realizada mediante convocatoria a todos los clubes por el Comité Distrital de LFR el pasado 11 de marzo de 2019 se realizado el pasado 05 de abril con los resultados que se encuentran determinados en la RESOLUCIÓN numero 03/2019 de la que pueden tomar conocimiento en la WEB del Distrito.

 

CAPACITACIÓN A LA CARTA

 

La Instructora distrital invita a los Presidentes de los clubes a proponer fechas para realizar capacitaciones “a la carta” que tan buen resultado logra en la accion. Es importante que quienes deseen realizarlo lo traten de realizar en conjunto con otros clubes vecinos reforzando ademas el compañerismo y la logica comprension y aprendizaje de los usos y costumbres de cada uno.

 

LA FRASE DEL MES

En los enfrentamientos entre la ignorancia y la inteligencia, la ignorancia suele ser el agresor

FONDO

cabezal

logo rotary 

                                                                                                               

 

 

Marzo de 2019 

Boletín del Equipo de Asesores Técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre) 

foto 1

Miembros del Cadre evalúan la alianza Rotary-USAID

Fred Muyodi (izquierda) con un profesor de escuela secundaria durante una visita a un proyecto.

Alasdair Macleod (de chaleco amarillo) con miembros de la comunidad involucrada en el proyecto.


El pasado mes de septiembre, los miembros del Cadre Alasdair Macleod (Monifieth & District, Distrito 1010, Escocia) y Fred Muyodi (Kampala City-Makerere, Distrito 9211, Uganda) viajaron a Ghana para evaluar la calidad del programa y la administración financiera de la alianza Rotary-USAID, la cual tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene. Esta fue la primera vez que dos miembros del Cadre trabajaron juntos en una evaluación. Asimismo, esta fue la visita más larga y exhaustiva que el Cadre haya hecho a la sede de un proyecto hasta la fecha. Alasdair y Fred estuvieron casi dos semanas en Ghana evaluando este esfuerzo conjunto entre Rotary, USAID y Global Communities (un asociado en ejecución de USAID), el cual abarca 36 clubes rotarios, 71 escuela, 10 clínicas y 60 comunidades en seis regiones del país. Ellos visitaron 146 sedes de proyectos en cuatro de las regiones y elaboraron un documento de evaluación del programa de 157 páginas para el Comité de Dirección de RI-USAID.El comité y el secretario general de RI John Hewko elogió la extraordinaria labor como voluntarios de Alasdair y Fred. El informe que ellos elaboraron se utilizará para fortalecer la alianza, encontrar soluciones a bloqueos y brechas en la implementación de los programas  e informar acerca de los futuros proyectos y programas a gran escala de Rotary.


foto2

Las redes distritales de recursos conectan al Cadre con grupos de acción rotaria con el fin de obtener mayor apoyo para los proyectos

(El vicepresidente del Cadre Marcelo Haick promueve las redes distritales de recursos y el Cadre en la cabina de Establecimiento de Contactos y Servicio durante la Asamblea Internacional 2019)Es probable que los miembros del Equipo de asesores técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre) sean contactados por los presidentes de los comités distritales de Servicio Internacional con más frecuencia. Los presidentes no solo involucran a los clubes en el servicio internacional, sino que también desarrollan redes distritales de recursos para que sus integrantes brinden sus conocimientos en tareas de planificación. Estas redes incluyen a miembros de los Grupos de Acción Rotaria y del Cadre.Jim Louttit, presidente del Grupo de Acción Rotaria de Microcrédito y Desarrollo Comunitario, y Carolyn Johnson, coordinadora técnica del Cadre y vicepresidenta del Grupo de Acción Rotaria de Alfabetización, asistieron al taller para presidentes de los comités distritales de Servicio Internacional en agosto y están desarrollando planes de acción para ayudar a los presidentes a conectar con los miembros de los grupos de acción rotaria y del Cadre. Carolyn y el vicepresidente del Cadre Marcelo Haick también promovieron esta colaboración durante la Asamblea Internacional de enero.Se alienta a los miembros del Cadre a trabajar con los presidentes para expandir las redes y ayudar a los clubes a desarrollar proyectos sostenibles y de mejor calidad


logo hamburgo

El Cadre en Hamburgo

Debido a que se obtuvo la capacidad máxima de asistencia, se ha cerrado la inscripción a la sesión de capacitación del Cadre durante la Convención de Rotary International en Hamburgo (Alemania) del 1 de junio. Si no pudiste inscribirte, podemos organizar sesiones individuales o en pequeños grupos en la cabina del Cadre ubicada en la Casa de la Amistad del domingo 2 al miércoles 5 de junio. Envíanos un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si tienes preguntas sobre la capacitación o si quisieras hacer una cita en la cabina, la cual está ubicada cerca de la cabina de recursos de la Fundación. Esta es una excelente oportunidad para promover la labor del Cadre. Si vas a Hamburgo, asegúrate de visitar la cabina.


foto4

Mensaje del presidente

Cuesta creer que ya casi han transcurrido nueve meses del año rotario. Y, como es característico del Cadre, las metas y aspiraciones del pasado mes de julio ya se están comenzando a convertirse en realidad.En el número de diciembre de Tech Talk mencioné la meta de diseñar un nuevo plan estratégico para el Equipo de asesores técnicos. Bajo la dirección del vicepresidente Marcelo Haick, y con la asistencia del supervisor del Cadre Christian Pepera, hemos logrado grandes avances hacia este objetivo.

LEER EL MENSAJE COMPLETO


Nuevo manual de capacitación del Cadre

Se ha realizado una extensiva actualización del manual de capacitación del Cadre. La nueva versión está disponible para todos los miembros del Cadre en inglés, francés, portugués y español en el sitio web compartido del Cadre. También estará disponible muy pronto en la página web del Cadre. Asimismo, estamos desarrollando módulos de capacitación gratuitos en línea para el Centro de Formación de Rotary. Tendremos más noticias al respecto en la próxima edición de Tech Talk.


 

FOTO FINAL

Coordinadores técnicos

(Wade Nomura, coordinador técnico de agua y saneamiento (derecha), revisa documentos con los patrocinadores de un proyecto durante una reciente visita a México.)Además del presidente y vicepresidente, el liderazgo del Cadre está compuesto de 21 coordinadores técnicos (tres para cada área de interés más auditoría financiera). Nuestros coordinadores técnicos trabajaron arduamente este año en la implementación de sus planes de acción, los cuales se enfocan en la promoción, reclutamiento, colaboración, asesoramiento y fortalecimiento de la capacidad de cada equipo del Cadre. Esta es una muestra de sus actividades:

·        Recolectar datos para entender mejor las necesidades de cada equipo del Cadre.

·        Promover el Cadre en ferias de proyectos de Rotary y la Asamblea Internacional.

·        Realizar visitas a sedes de proyectos y proporcionar asesoría para la planificación de proyectos financiados por subvenciones.

ONE ROTARY CENTER
1560 SHERMAN AVENUE
EVANSTON, ILLINOIS 60201-3698, EE.UU.
ROTARY.ORG

 

 

FONDO

 

CARTA MENSUAL DE LOS GOBERNADORES DE LOS DISTRITOS 4815 Y 4849

“Nos preparamos para unirnos a trabajar en el servicio y en la amistad” 

DEL DISTRITO 4815

Una fusión que atrae el liderazgo como eje del cambio

 Días atrás, la situación que viven los socios del Distrito 4815 en cuanto a tener un pasado de 10 años y un futuro que lo convertirá en otro Distrito, me hizo recordar los inconvenientes que se perciben en los famosos “cambios” de toda organización. Una parte de sus miembros lo vivencian como una crisis y la otra parte, la mas accesible a las adaptaciones, lo toman como una actividad propia de las instituciones que en las cartas mensuales anteriores las describí como un factor de cambio positivo toda vez que permite, en especial a la juventud, tener la posibilidad de ampliar los lazos de amistad y compañerismo en el servicio, dejando de lado el mas de millón de kilómetros cuadrados que deberá recorrer el Gobernador.

 

Es en los momentos de crisis que se plantea como una clave del problema la ausencia de líderes. Pero la aparición de alguien eficaz a quien seguir depende, en realidad, de ponerse en la mira un futuro diferente, comprometiéndose a liderar y a apoyar a quien lo haga.

Recordaba lo estudiado en el ámbito universitario, y en esa revisión de temas era y es costumbre en nuestro país, creer que no existe ningún tema tan relevante como el liderazgo, único responsable de los éxitos y fracasos de las instituciones. ¿Es tan así?. Siempre responsabilizamos a los líderes por la situación pasada, actual y por las dudas del devenir inmediato. Pero si reflexionamos, reconocemos que los líderes no lideran sin el compromiso de aquellos que los siguen y que el no compromiso de los seguidores puede destruir a cualquier líder, por más talentoso y sincero que sea. Si el liderazgo es la solución a un problema, el problema es entonces nuestra manera de estar atrapados en una deriva histórica y circunstancial. Pero será una solución sólo si nos comprometemos a un futuro diferente, haciéndonos cargo como líderes y aprendiendo a dar poder a aquellos que seguimos.

 

En los manuales se determina que la responsabilidad es acerca de cómo nos relacionamos con las circunstancias y no un juicio sobre quién es culpable de ellas. La responsabilidad tiene que ver con una manera de pararse en el mundo. Nadie puede legislar una responsabilidad o cualquier otra cualidad humana, pero puede ser enseñada, y ser la base para construir una cultura de liderazgo compartido, para crear el futuro.

Por ejemplo, si decimos éste es mi mundo, mi país, mi comunidad, mi Distrito, mis circunstancias y mis líos, podríamos también declarar que soy responsable por todo lo que me rodea. No como una culpa, sino como un compromiso que abre la posibilidad de elección y acción.

 

Toda situación o circunstancia es consecuencia de la acción. Esto parece obvio. Lo que es menos obvio es que todos estamos actuando con nuestras mejores habilidades, basándonos en la manera en que observamos nuestras circunstancias, pero estas observaciones son una función de nuestros discursos históricos, de cómo el mundo es para cada uno de nosotros y de lo que cada uno cree posible. Suponemos entonces que el mundo es una realidad fija, establecida, y por lo tanto, estamos comprometidos sólo a lo que pensamos que es razonable y factible. Cuando las acciones se fundan en este punto de vista, obtenemos siempre más de lo mismo, basado en el pasado y reforzando así el status quo circunstancial y cultural. Quizás esto es lo que George Bernard Shaw tenía en mente cuando dijo: “La gente razonable se adapta a las circunstancias, la gente irrazonable adapta las circunstancias a ellos mismos. El progreso depende de gente no razonable”.

 

Deberíamos constantemente plantearnos que el futuro no ocurre “afuera” y que no es un problema para ser resuelto o una realidad establecida que debamos esperar. El futuro es siempre una posibilidad, y cuando llega siempre será en función de nuestras acciones colectivas e individuales. Hoy tenemos la posibilidad de quedarnos esperando a un gran líder, aspirando a ser líderes, u observando que el liderazgo está faltando en nuestras circunstancias actuales. Nuestra elección puede ser participar y ser responsables, o bien esperar y observar suponiendo que alguien puede ser responsable por nosotros.

 

Si eligiéramos la última interpretación, permaneceríamos atrapados en el pasado. En cambio, podríamos ser responsables y participar para crear el futuro. Como dijo Mahatma Gandhi: "Somos el cambio que deseamos traer".

 

Concluimos que somos responsables por el liderazgo y estamos trabajando juntos para transformar nuestras circunstancias en la materia prima con la cual podamos crear un futuro valioso y que valga la pena. Lo estamos haciendo por nosotros mismos y por el juego que nos comprometamos a jugar. Rotary sigue estando sobre nosotros, hasta sobre los famosos personajes de clubes que siempre existirán. Esas normas y procedimientos rotarios que nos guiaron en el 2008 cuando eran “los sueños a cumplir” (lema de ese ciclo) fueron los que nos inspiraron (nuestro lema) en el 2019 para aceptar las circunstancias, fortalecernos como lideres a “pesar de…” y conformar un Distrito 4851 con líderes naturales, buenos rotarios y excelentes personas. 

 

Néstor José Montero

GD 4815 – 2018-2019

 

DEL DISTRITO 4849

Amigas y amigos rotarios

Este mes de febrero es muy especial, nuestro Rotary cumple 114 años y les recuerdo una frase de nuestro fundador Paul Harris que dice

“LOS ESFUERZOS INDIVIDUALES PUEDEN VOLVERSE HACIA LAS NECESIDADES INDIVIDUALES, PERO LOS ESFUERZOS CONJUNTOS DEBEN DEDICARSE AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD “

Estas pocas palabras nos hacen sentir participes de la gran obra de nuestra institución que nos llevó a cumplir muchos años al servicio de la comunidad.

Hace unos pocos días, en la ciudad de Córdoba nos reunimos con las autoridades del Distrito 4815 quienes serán los que junto a nosotros formaremos la gran familia del Distrito 4851, muchísimas coincidencias, mucha solidaridad, comprensión y sobre todo tolerancia, hemos encontrado nuevos amigos que sienten la misma pasión que los socios del Distrito 4849, seguramente podremos decir en poco tiempo que seremos un distrito pujante, asumiendo la responsabilidad que RI nos solicitó, no solamente en cantidad de socios, lo cual superaremos con nuestros programas de trabajo. El anhelo de todos es que los clubes sean fuertes, atractivos, con proyectos de alto impacto para que nuestra sociedad nos reconozca por el servicio que le brindamos a nuestros semejantes.

Hemos acordado con el GD 4815 Néstor Montero, el GDE 4851 Ricardo Llorente y la GDP 4851 Cristina Bogus que aportaremos todo lo necesario para que nuestros socios se sientan inspirados, motivados y acompañados en cada uno de los proyectos y decisiones de cada club.

Comenzaremos desde esta carta a informarles las acciones de los dos distritos para que puedan apreciar el trabajo y poder sumarnos a proyectos que sin duda en equipo podremos facilitar el éxito.

El 1 de julio tenemos que estar bien consolidados para que nuestro próximo Gobernador Ricardo se sienta protegido por todos nosotros y le ayudemos a transitar este camino que sin duda es extenso pero con personas muy comprometidas.

Les pido a los EGD de ambos distritos que se sumen, necesitamos de todos Uds., en un distrito tan amplio tenemos la responsabilidad de colaborar y estar presentes, en seminarios, congresos y fundamentalmente en los clubes. Uds. son la historia de estos distritos, se de algunos inconvenientes a lo largo de estos años pero eso fue historia, hoy tenemos que darnos la mano y comenzar a organizarnos para que juntos podamos decir que tenemos el distrito que Rotary nos pide.

Un afectuoso saludo a todos

 

Daniel Mayo

GD 4849 – 2018-2019

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL MES DE MARZO DE 2019

MES ROTARIO DEL “SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO”

  • Visita a los clubes: según la planificación determinada por los Asistentes. 
  • Clubes que cumplen aniversarios (según datos fijados en RI):

. Sábado 02: RC PUEYRREDÓN. (1964)

. Lunes 18: RC VILLA DOLORES. (1948)

  • ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LOS CLUBES PARA EL MES DE MARZO:
  1. “Chocleada solidaria”. A llevarse a cabo el domingo 17 a las 9 hs. en la localidad de Las Junturas. Lo organiza el RC PLAZA ESPAÑA. Acompañemos este proyecto coordinando los detalles con la Presidente del club.

MARZO: MES DEL SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Invitamos a todos los socios a proponer postulantes rotarios en sus clubes y también mencionar comunidades en donde no este presente Rotary y Uds. sientan como necesario el hecho de ocupar ese espacio.

SECRETARIA DISTRITAL

La oficina Distrital se encuentra a disposición de los socios en los días y horarios determinados oportunamente.

Cupones de pago:

Recordamos que ante la situación económica que nos ocupa últimamente, es importante mantener al día las cuotas distritales para poder desarrollar en tiempo y forma con las actividades previstas, en especial las que se desarrollaran con la juventud.

Todos los meses se enviarán a los correos oficiales los cupones de pago, pero recordamos que no hace falta hacerlo pues los emitidos sirven para cualquier mes.

AVISO MUY IMPORTANTE

Se encuentran publicadas en los correos electrónicos oficiales de cada club, en la WEB y en las redes sociales a disposición de los socios la siguiente documentación distrital de suma importancia:

Resolución número 01/2019:

Trata sobre la normativa para que los clubes dispongan de Subvenciones Distritales, fijando fechas de elevación y evaluación. Mas detalles en la resolución.

Resolución número 02/2019

Trata sobre la aplicación de las disposiciones de RI en cuanto a estar al día con la cuota distrital, fijando el día 02 de mayo de 2019 como fecha límite de mora y el día 03 de mayo de 2019 para informar de la situación de cada club a los efectos de que quienes no estén al día con sus obligaciones RI aplique la suspensión inmediata de los servicios. Mas detalles en la resolución.

COMITÉ DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

  1. Nuevo ciclo de venta de vinos:

Continuamos con la venta de los vinos para colaborar con La Fundación Rotaria y tener fondos para las subvenciones en el futuro que NO recaerán en el futuro D 4851 sino que volverán para Subvenciones a los clubes que conforman el actual D 4815.

En otro acuerdo especial con la Bodega se mantendrán los valores asumidos en el ciclo anterior, provocando un importante aporte a LFR.

  1. Tal lo enunciado, en el mes de febrero se acreditaron los puntos PH a los socios que sintieron la necesidad de ayudar a los demás a través de este aporte. Para conocer su situación personal, los socios deben consultarlo en “My Rotary”.

  1. Día Mundial del Agua

Marzo es el Mes del Suministro de Agua y Saneamiento. Gracias a los programas de agua, saneamiento e higiene, la "Gente de acción" de Rotary moviliza recursos, forma alianzas estratégicas e invierte en infraestructura y capacitación que da como resultado un cambio duradero. Infórmate sobre el trabajo que los rotarios realizan en el área de agua y saneamiento y celebra junto a nosotros el Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

  1. Sub Comité de Becas Pro Paz

La Pte. Sub-Comité Becas Pro-Paz remitió a los clubes la información necesaria para la presentación de las solicitudes. Si no lo han recibido o tienen dudas sobre la implementación del programa deben ponerse en contacto con la presidente.

CAPACITACIÓN A LA CARTA

La Instructora distrital invita a los Presidentes de los clubes a proponer fechas para realizar capacitaciones “a la carta” que tan buen resultado logra en la accion. Es importante que quienes deseen realizarlo lo traten de realizar en conjunto con otros clubes vecinos reforzando ademas el compañerismo y la logica comprension y aprendizaje de los usos y costumbres de cada uno.

LA FRASE DEL MES

“La ignorancia es una amenaza a la paz”

 

RECUERDEN EL MENSAJE PARA LOS NUEVOS SOCIOS

“Ya conocemos que al ingresar al club a un nuevo rotario, los responsables deben hacerle conocer los valores y principios de Rotary, tal como lo marcan los usos y costumbres.

Pero tambien deben hacerle tomar conocimiento de que cada socio del club lo es tambien de Rotary International con un numero de socio que le corresponde al darselo de alta siendo ademas, en nuestro Distrito 4815, miembro activo de la FUNDACION DE DISTRITO ROTARIO”

 

FONDO

DESARROLLO

Director  Paulo Augusto Zanardi

 

Indispensable para el desarrollo

Al trabajar para que nuestras comunidades tengan agua potable, saneamiento y condiciones básicas de higiene, Rotary cataliza los esfuerzos hacia las demás áreas de interés de la organización. Es difícil imaginar que puedan realizarse progresos significativos sin antes asegurar que las familias pobres tengan abastecimiento de agua e instalaciones sanitarias.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el progreso humano depende más del acceso al agua y el saneamiento que de cualquier otro factor, incluyendo gastos en salud, educación y energía. Mejorar el acceso al agua y el saneamiento produce varios impactos positivos en el desarrollo social y económico de millones de personas:

Pobreza:la seguridad de los medios de subsistencia de las familias depende de la salud de sus miembros. Los adultos que están enfermos o necesitan cuidar de los niños enfermos son menos productivos. Las enfermedades causadas por falta de agua y saneamiento generan costos de salud que pueden comprometer una gran parte de la renta de las familias pobres.

Hambre: las personas sanas tienen más capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos que aquellas que sufren enfermedades relacionadas con el agua.

 

Igualdad de género: el suministro adecuado de agua permite que las mujeres tengan más tiempo para dedicarse a esfuerzos productivos, educación, actividades de capacitación y ocio.

 

Mortalidad infantil: tasas más altas de sobrevivencia infantil favorecen la transición demográfica que reduce las tasas de fertilidad. Las mujeres con menos hijos han reducido sus responsabilidades domésticas.

Mortalidad materno-infantil: fuentes accesibles de agua reducen la carga de trabajo y los problemas de salud resultantes de su transporte, reduciendo los riesgos de mortalidad materna.

Sostenibilidad ambiental: el saneamiento básico reduce la contaminación de los cursos de agua, ayudando a proteger la salud humana y ambiental.

Si adoptáramos estas medidas, el planeta podría ahorrar cerca de 7.300 millones de dólares cada año. Por otro lado, la reducción de los casos de enfermedades relacionadas con la falta de agua y saneamiento aumentaría la remuneración de los adultos en hasta 750 millones de dólares anuales.

Como rotario, cree proyectos en el área de recursos hídricos y saneamiento. Trabaje duro y sea eficaz. Usted será una fuente de inspiración para todos.

 

FONDO