DISTRITO 4815

CARTA MENSUAL - DICIEMBRE 


FUSIONAR DISTRITOS ES …

Si algo tienen de particular las fiestas de fin de año, es que por lo general nos comprometen a todos por igual. En esta primera parte del ciclo 2018-2019 más allá de visitar a casi todos los clubes de nuestros Distritos hemos encarado proyectos, alianzas, intercambios, capacitaciones y todas las actividades que planificamos antes de asumir nuestra responsabilidad como Gobernador de Distrito, voluntario por un lado y donante de tiempo por el otro.

Todos hemos logrado cosas, pero muchas metas están en vías de ser alcanzadas en la próxima etapa, en nuestra parte final del periodo. Objetivos tan buscados como escurridizos que parecen y que en casos como el nuestro se aplica a momentos puntuales o sensaciones fugaces. Lo que no se hizo en la parte del año que finalizo ya no se hará, y la posibilidad de hacerlo en el futuro es una esperanza que ilusiona y también un desafío que atemoriza. Pero para eso tenemos una luz que nos alumbro siempre y que nos invita siempre “a ser la inspiración”.

Fusionarse en seis meses pareció ser una tarea difícil para quienes ejercemos la conducción de los Distritos 4815 y 4849. Las condiciones habían sido establecidas y apelamos al punto de la planificación que nos valida el punto más difícil a evaluar: la incertidumbre. La teoría nos determina que cuantos más puntos se detallan en esa inseguridad aparente como lo es la falta de noticias o de datos configurara un escenario lógico basado en las dudas. Es valido entonces poder compartir la experiencia que podrá servir a otros colegas rotarios.

Así entonces, en el trabajo conjunto de ambos Distritos, los Gobernadores, como únicas autoridades de RI en nuestro territorio, comenzamos a despejar el camino de esas incógnitas y encontramos un punto en común que por mas racional que parezca fue el que marco los límites de este andar en común: los objetivos de Rotary y la vida de los clubes que son los verdaderos artífices de la vida de un Distrito. Con esa guía, la planificación en conjunto fue fácil de lograr. Las metas y objetivos se encolumnaron detrás de las Normas de Rotary y poner en ejecución las coordinaciones efectuadas resultaron mucho más rápidas de cumplimentar.

El escollo más complicado, como siempre ocurre dentro de los grupos humanos, fue dejar de lado los intereses individuales escondidos en aparentes necesidades de las organizaciones o quienes creen representarla. Se elaboro una planificación estratégica de corto plazo (por los tiempos acotados) y se intento trabajar en consenso con quien deberá ejercer el liderazgo de un nuevo Distrito y de quien lo acompañará en el periodo siguiente de manera de que proyectemos la conducción pensando como corresponde, en un futuro inmediato de que fuera lo más accesible posible.

Es lógico que la sensación de las personas sea diferente, y eso es bueno que así suceda. Algunos tienen una importante sensación de satisfacción y otros están angustiados por la vivencia de un posible fracaso; pero todos abandonan un terreno conocido y se preparan para avanzar en algo que no saben cómo será. Lo nuevo siempre genera inseguridad y temor.

En esta situación de cambio por la fusión, es imprescindible que los Distritos afectados cumplimenten sus proyectos y que actúen normalmente hasta el final de sus mandatos manteniendo las metas posibles que finalmente se convierten en exigencias que no generen angustia y temor. Tampoco es necesario hacer las cosas para darle el gusto a alguien, una persona que supuestamente nos mira y que por afecto o respeto ha logrado esclavizar nuestra conducta o nuestros deseos y a veces hasta nos exige vivir libres de angustia y mostrarnos siempre exitosos y triunfantes. No es una tarea sencilla perderle totalmente el miedo a lo nuevo, pero es posible prepararse para enfrentar mejor el cambio.

Contentos, tristes, enojados, esperanzados... el final de un ciclo marcado por el calendario o como en este caso por una Resolución, nos encuentra así. No es ni bueno ni malo, simplemente es. Podemos decir, con certeza, que se trata de un punto de inicio más que de un final y en eso estriba, sin dudas, lo interesante de la historia. Los Clubes seguirán existiendo, por ende, la vida rotaria debe ser la misma. La verdadera fusión pasara por un tema meramente administrativo y debemos simplificarlo poseyendo una actitud transparente. Todo seguirá igual y el cambio, en este caso la fusión, solo modificara el numero del Distrito y obligará a que existan lideres más que inteligentes para buscar las alternativas de acortar las distancias, para que no se sientan los kilómetros que nos separen sino que sea la verdadera inspiración quien acorte con compañerismo y amistad esas distancias. Se acerca el nuevo lema que de seguro nos ayudara a lograrlo. Tendremos más amigos, habrá más ideas, ¡conoceremos otros usos y costumbres … qué más podemos pedir! ¡Eso es ser positivo! 

Néstor José Montero

GD 4815 – 2018-2019

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL MES DE ENERO DE 2019

MES ROTARIO DEL  “SERVICIO PROFESIONAL”

 

  • Visita a los clubes según la planificación determinada por los Asistentes. 
  • Clubes que cumplen aniversarios (según datos fijados en RI):

. Viernes 11: RC SATURNINO LASPIUR. (1978)

. Viernes 18: RC ALTA GRACIA TAJAMAR. (2010)

. Sábado 20: RC ALCIRA GIGENA. (1982)

. Jueves 24: RC MAIPÚ (1980)

. Martes 29: RC GRL BUSTOS (1979)

 

ENERO: MES DEL SERVICIO PROFESIONAL

De acuerdo a lo comunicado en el mes anterior se dio de alta el RC CARPE DIEM - CARLOS PAZ Satélite del RC COSQUÍN.

Invitamos a todos los socios a proponer postulantes rotarios en sus clubes y también mencionar comunidades en donde no este presente Rotary y Uds. sientan como necesario el hecho de ocupar ese espacio.

SECRETARIA DISTRITAL

 

La oficina Distrital se encontrará cerrada hasta el 01 de febrero de 2019.

 

Cupones de pago:

Recordamos que ante la situación económica que nos ocupa últimamente, es importante mantener al día las cuotas distritales para poder desarrollar en tiempo y forma con las actividades previstas, en especial las que se desarrollaran con la juventud.

Todos los meses se enviarán a los correos oficiales los cupones de pago, pero recordamos que no hace falta hacerlo pues los emitidos sirven para cualquier mes.

 

COMITÉ DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

 

Continuamos con la venta de los vinos para colaborar con La Fundación Rotaria y tener fondos para las subvenciones en el futuro. Tal lo enunciado, en el próximo mes se acreditarán los puntos PH a los socios que sintieron la necesidad de ayudar a los demás a través de este aporte.

 

Sub Comité de Becas Pro Paz

 

PROGRAMAS DE JUVENTUD

 

  • CONTINUA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO “JÓVENES COMPROMETIDOS CON SUS COMUNIDADES”

 

 

COMITÉ ROTARY GLOBAL REWARDS

 

El Comité de Rotary Global Rewards continua con diversas gestiones en varias ciudades sedes de clubes rotarios para realizar alianzas con empresas.

Se están ultimando detalles que hacen a los beneficios que puedan recibir los socios rotarios y en especial los programas especiales para el apoyo a las actividades del Comité de Juventud.

 

Tal como se solicito a los PRESIDENTES DE LOS CLUBES ROTARIOS DEL DISTRITO, necesitamos que promocionen en sus ciudades y lugares cercanos las Instituciones hoteleras, bancarias, restaurantes, y otras que sean de interés del Club para lograr convenios adecuados para todos los socios del mundo. Solo deben tomar contacto con el Comité para que les comuniquen los pasos a seguir.

 

LA FRASE DEL MES

La ignorancia es una amenaza a la paz”.

 

RECUERDEN EL MENSAJE PARA LOS NUEVOS SOCIOS

 

“Ya conocemos que al ingresar al club a un nuevo rotario, los responsables deben hacerle conocer los valores y principios de Rotary, tal como lo marcan los usos y costumbres.

Pero tambien deben hacerle tomar conocimiento de que cada socio del club lo es tambien de Rotary International con un numero de socio que le corresponde al darselo de alta siendo ademas, en nuestro Distrito 4815, miembro activo de la FUNDACION DE DISTRITO ROTARIO”