FONDO

DESARROLLO

Director  Paulo Augusto Zanardi

 

Indispensable para el desarrollo

Al trabajar para que nuestras comunidades tengan agua potable, saneamiento y condiciones básicas de higiene, Rotary cataliza los esfuerzos hacia las demás áreas de interés de la organización. Es difícil imaginar que puedan realizarse progresos significativos sin antes asegurar que las familias pobres tengan abastecimiento de agua e instalaciones sanitarias.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el progreso humano depende más del acceso al agua y el saneamiento que de cualquier otro factor, incluyendo gastos en salud, educación y energía. Mejorar el acceso al agua y el saneamiento produce varios impactos positivos en el desarrollo social y económico de millones de personas:

Pobreza:la seguridad de los medios de subsistencia de las familias depende de la salud de sus miembros. Los adultos que están enfermos o necesitan cuidar de los niños enfermos son menos productivos. Las enfermedades causadas por falta de agua y saneamiento generan costos de salud que pueden comprometer una gran parte de la renta de las familias pobres.

Hambre: las personas sanas tienen más capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos que aquellas que sufren enfermedades relacionadas con el agua.

 

Igualdad de género: el suministro adecuado de agua permite que las mujeres tengan más tiempo para dedicarse a esfuerzos productivos, educación, actividades de capacitación y ocio.

 

Mortalidad infantil: tasas más altas de sobrevivencia infantil favorecen la transición demográfica que reduce las tasas de fertilidad. Las mujeres con menos hijos han reducido sus responsabilidades domésticas.

Mortalidad materno-infantil: fuentes accesibles de agua reducen la carga de trabajo y los problemas de salud resultantes de su transporte, reduciendo los riesgos de mortalidad materna.

Sostenibilidad ambiental: el saneamiento básico reduce la contaminación de los cursos de agua, ayudando a proteger la salud humana y ambiental.

Si adoptáramos estas medidas, el planeta podría ahorrar cerca de 7.300 millones de dólares cada año. Por otro lado, la reducción de los casos de enfermedades relacionadas con la falta de agua y saneamiento aumentaría la remuneración de los adultos en hasta 750 millones de dólares anuales.

Como rotario, cree proyectos en el área de recursos hídricos y saneamiento. Trabaje duro y sea eficaz. Usted será una fuente de inspiración para todos.

 

FONDO