FONDO

 

CARTA MENSUAL DE LOS GOBERNADORES DE LOS DISTRITOS 4815 Y 4849

“Nos preparamos para unirnos a trabajar en el servicio y en la amistad” 

DEL DISTRITO 4815

Una fusión que atrae el liderazgo como eje del cambio

 Días atrás, la situación que viven los socios del Distrito 4815 en cuanto a tener un pasado de 10 años y un futuro que lo convertirá en otro Distrito, me hizo recordar los inconvenientes que se perciben en los famosos “cambios” de toda organización. Una parte de sus miembros lo vivencian como una crisis y la otra parte, la mas accesible a las adaptaciones, lo toman como una actividad propia de las instituciones que en las cartas mensuales anteriores las describí como un factor de cambio positivo toda vez que permite, en especial a la juventud, tener la posibilidad de ampliar los lazos de amistad y compañerismo en el servicio, dejando de lado el mas de millón de kilómetros cuadrados que deberá recorrer el Gobernador.

 

Es en los momentos de crisis que se plantea como una clave del problema la ausencia de líderes. Pero la aparición de alguien eficaz a quien seguir depende, en realidad, de ponerse en la mira un futuro diferente, comprometiéndose a liderar y a apoyar a quien lo haga.

Recordaba lo estudiado en el ámbito universitario, y en esa revisión de temas era y es costumbre en nuestro país, creer que no existe ningún tema tan relevante como el liderazgo, único responsable de los éxitos y fracasos de las instituciones. ¿Es tan así?. Siempre responsabilizamos a los líderes por la situación pasada, actual y por las dudas del devenir inmediato. Pero si reflexionamos, reconocemos que los líderes no lideran sin el compromiso de aquellos que los siguen y que el no compromiso de los seguidores puede destruir a cualquier líder, por más talentoso y sincero que sea. Si el liderazgo es la solución a un problema, el problema es entonces nuestra manera de estar atrapados en una deriva histórica y circunstancial. Pero será una solución sólo si nos comprometemos a un futuro diferente, haciéndonos cargo como líderes y aprendiendo a dar poder a aquellos que seguimos.

 

En los manuales se determina que la responsabilidad es acerca de cómo nos relacionamos con las circunstancias y no un juicio sobre quién es culpable de ellas. La responsabilidad tiene que ver con una manera de pararse en el mundo. Nadie puede legislar una responsabilidad o cualquier otra cualidad humana, pero puede ser enseñada, y ser la base para construir una cultura de liderazgo compartido, para crear el futuro.

Por ejemplo, si decimos éste es mi mundo, mi país, mi comunidad, mi Distrito, mis circunstancias y mis líos, podríamos también declarar que soy responsable por todo lo que me rodea. No como una culpa, sino como un compromiso que abre la posibilidad de elección y acción.

 

Toda situación o circunstancia es consecuencia de la acción. Esto parece obvio. Lo que es menos obvio es que todos estamos actuando con nuestras mejores habilidades, basándonos en la manera en que observamos nuestras circunstancias, pero estas observaciones son una función de nuestros discursos históricos, de cómo el mundo es para cada uno de nosotros y de lo que cada uno cree posible. Suponemos entonces que el mundo es una realidad fija, establecida, y por lo tanto, estamos comprometidos sólo a lo que pensamos que es razonable y factible. Cuando las acciones se fundan en este punto de vista, obtenemos siempre más de lo mismo, basado en el pasado y reforzando así el status quo circunstancial y cultural. Quizás esto es lo que George Bernard Shaw tenía en mente cuando dijo: “La gente razonable se adapta a las circunstancias, la gente irrazonable adapta las circunstancias a ellos mismos. El progreso depende de gente no razonable”.

 

Deberíamos constantemente plantearnos que el futuro no ocurre “afuera” y que no es un problema para ser resuelto o una realidad establecida que debamos esperar. El futuro es siempre una posibilidad, y cuando llega siempre será en función de nuestras acciones colectivas e individuales. Hoy tenemos la posibilidad de quedarnos esperando a un gran líder, aspirando a ser líderes, u observando que el liderazgo está faltando en nuestras circunstancias actuales. Nuestra elección puede ser participar y ser responsables, o bien esperar y observar suponiendo que alguien puede ser responsable por nosotros.

 

Si eligiéramos la última interpretación, permaneceríamos atrapados en el pasado. En cambio, podríamos ser responsables y participar para crear el futuro. Como dijo Mahatma Gandhi: "Somos el cambio que deseamos traer".

 

Concluimos que somos responsables por el liderazgo y estamos trabajando juntos para transformar nuestras circunstancias en la materia prima con la cual podamos crear un futuro valioso y que valga la pena. Lo estamos haciendo por nosotros mismos y por el juego que nos comprometamos a jugar. Rotary sigue estando sobre nosotros, hasta sobre los famosos personajes de clubes que siempre existirán. Esas normas y procedimientos rotarios que nos guiaron en el 2008 cuando eran “los sueños a cumplir” (lema de ese ciclo) fueron los que nos inspiraron (nuestro lema) en el 2019 para aceptar las circunstancias, fortalecernos como lideres a “pesar de…” y conformar un Distrito 4851 con líderes naturales, buenos rotarios y excelentes personas. 

 

Néstor José Montero

GD 4815 – 2018-2019

 

DEL DISTRITO 4849

Amigas y amigos rotarios

Este mes de febrero es muy especial, nuestro Rotary cumple 114 años y les recuerdo una frase de nuestro fundador Paul Harris que dice

“LOS ESFUERZOS INDIVIDUALES PUEDEN VOLVERSE HACIA LAS NECESIDADES INDIVIDUALES, PERO LOS ESFUERZOS CONJUNTOS DEBEN DEDICARSE AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD “

Estas pocas palabras nos hacen sentir participes de la gran obra de nuestra institución que nos llevó a cumplir muchos años al servicio de la comunidad.

Hace unos pocos días, en la ciudad de Córdoba nos reunimos con las autoridades del Distrito 4815 quienes serán los que junto a nosotros formaremos la gran familia del Distrito 4851, muchísimas coincidencias, mucha solidaridad, comprensión y sobre todo tolerancia, hemos encontrado nuevos amigos que sienten la misma pasión que los socios del Distrito 4849, seguramente podremos decir en poco tiempo que seremos un distrito pujante, asumiendo la responsabilidad que RI nos solicitó, no solamente en cantidad de socios, lo cual superaremos con nuestros programas de trabajo. El anhelo de todos es que los clubes sean fuertes, atractivos, con proyectos de alto impacto para que nuestra sociedad nos reconozca por el servicio que le brindamos a nuestros semejantes.

Hemos acordado con el GD 4815 Néstor Montero, el GDE 4851 Ricardo Llorente y la GDP 4851 Cristina Bogus que aportaremos todo lo necesario para que nuestros socios se sientan inspirados, motivados y acompañados en cada uno de los proyectos y decisiones de cada club.

Comenzaremos desde esta carta a informarles las acciones de los dos distritos para que puedan apreciar el trabajo y poder sumarnos a proyectos que sin duda en equipo podremos facilitar el éxito.

El 1 de julio tenemos que estar bien consolidados para que nuestro próximo Gobernador Ricardo se sienta protegido por todos nosotros y le ayudemos a transitar este camino que sin duda es extenso pero con personas muy comprometidas.

Les pido a los EGD de ambos distritos que se sumen, necesitamos de todos Uds., en un distrito tan amplio tenemos la responsabilidad de colaborar y estar presentes, en seminarios, congresos y fundamentalmente en los clubes. Uds. son la historia de estos distritos, se de algunos inconvenientes a lo largo de estos años pero eso fue historia, hoy tenemos que darnos la mano y comenzar a organizarnos para que juntos podamos decir que tenemos el distrito que Rotary nos pide.

Un afectuoso saludo a todos

 

Daniel Mayo

GD 4849 – 2018-2019

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL MES DE MARZO DE 2019

MES ROTARIO DEL “SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO”

  • Visita a los clubes: según la planificación determinada por los Asistentes. 
  • Clubes que cumplen aniversarios (según datos fijados en RI):

. Sábado 02: RC PUEYRREDÓN. (1964)

. Lunes 18: RC VILLA DOLORES. (1948)

  • ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR LOS CLUBES PARA EL MES DE MARZO:
  1. “Chocleada solidaria”. A llevarse a cabo el domingo 17 a las 9 hs. en la localidad de Las Junturas. Lo organiza el RC PLAZA ESPAÑA. Acompañemos este proyecto coordinando los detalles con la Presidente del club.

MARZO: MES DEL SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Invitamos a todos los socios a proponer postulantes rotarios en sus clubes y también mencionar comunidades en donde no este presente Rotary y Uds. sientan como necesario el hecho de ocupar ese espacio.

SECRETARIA DISTRITAL

La oficina Distrital se encuentra a disposición de los socios en los días y horarios determinados oportunamente.

Cupones de pago:

Recordamos que ante la situación económica que nos ocupa últimamente, es importante mantener al día las cuotas distritales para poder desarrollar en tiempo y forma con las actividades previstas, en especial las que se desarrollaran con la juventud.

Todos los meses se enviarán a los correos oficiales los cupones de pago, pero recordamos que no hace falta hacerlo pues los emitidos sirven para cualquier mes.

AVISO MUY IMPORTANTE

Se encuentran publicadas en los correos electrónicos oficiales de cada club, en la WEB y en las redes sociales a disposición de los socios la siguiente documentación distrital de suma importancia:

Resolución número 01/2019:

Trata sobre la normativa para que los clubes dispongan de Subvenciones Distritales, fijando fechas de elevación y evaluación. Mas detalles en la resolución.

Resolución número 02/2019

Trata sobre la aplicación de las disposiciones de RI en cuanto a estar al día con la cuota distrital, fijando el día 02 de mayo de 2019 como fecha límite de mora y el día 03 de mayo de 2019 para informar de la situación de cada club a los efectos de que quienes no estén al día con sus obligaciones RI aplique la suspensión inmediata de los servicios. Mas detalles en la resolución.

COMITÉ DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

  1. Nuevo ciclo de venta de vinos:

Continuamos con la venta de los vinos para colaborar con La Fundación Rotaria y tener fondos para las subvenciones en el futuro que NO recaerán en el futuro D 4851 sino que volverán para Subvenciones a los clubes que conforman el actual D 4815.

En otro acuerdo especial con la Bodega se mantendrán los valores asumidos en el ciclo anterior, provocando un importante aporte a LFR.

  1. Tal lo enunciado, en el mes de febrero se acreditaron los puntos PH a los socios que sintieron la necesidad de ayudar a los demás a través de este aporte. Para conocer su situación personal, los socios deben consultarlo en “My Rotary”.

  1. Día Mundial del Agua

Marzo es el Mes del Suministro de Agua y Saneamiento. Gracias a los programas de agua, saneamiento e higiene, la "Gente de acción" de Rotary moviliza recursos, forma alianzas estratégicas e invierte en infraestructura y capacitación que da como resultado un cambio duradero. Infórmate sobre el trabajo que los rotarios realizan en el área de agua y saneamiento y celebra junto a nosotros el Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

  1. Sub Comité de Becas Pro Paz

La Pte. Sub-Comité Becas Pro-Paz remitió a los clubes la información necesaria para la presentación de las solicitudes. Si no lo han recibido o tienen dudas sobre la implementación del programa deben ponerse en contacto con la presidente.

CAPACITACIÓN A LA CARTA

La Instructora distrital invita a los Presidentes de los clubes a proponer fechas para realizar capacitaciones “a la carta” que tan buen resultado logra en la accion. Es importante que quienes deseen realizarlo lo traten de realizar en conjunto con otros clubes vecinos reforzando ademas el compañerismo y la logica comprension y aprendizaje de los usos y costumbres de cada uno.

LA FRASE DEL MES

“La ignorancia es una amenaza a la paz”

 

RECUERDEN EL MENSAJE PARA LOS NUEVOS SOCIOS

“Ya conocemos que al ingresar al club a un nuevo rotario, los responsables deben hacerle conocer los valores y principios de Rotary, tal como lo marcan los usos y costumbres.

Pero tambien deben hacerle tomar conocimiento de que cada socio del club lo es tambien de Rotary International con un numero de socio que le corresponde al darselo de alta siendo ademas, en nuestro Distrito 4815, miembro activo de la FUNDACION DE DISTRITO ROTARIO”