cabezal

logo rotary 

                                                                                                               

 

 

Marzo de 2019 

Boletín del Equipo de Asesores Técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre) 

foto 1

Miembros del Cadre evalúan la alianza Rotary-USAID

Fred Muyodi (izquierda) con un profesor de escuela secundaria durante una visita a un proyecto.

Alasdair Macleod (de chaleco amarillo) con miembros de la comunidad involucrada en el proyecto.


El pasado mes de septiembre, los miembros del Cadre Alasdair Macleod (Monifieth & District, Distrito 1010, Escocia) y Fred Muyodi (Kampala City-Makerere, Distrito 9211, Uganda) viajaron a Ghana para evaluar la calidad del programa y la administración financiera de la alianza Rotary-USAID, la cual tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene. Esta fue la primera vez que dos miembros del Cadre trabajaron juntos en una evaluación. Asimismo, esta fue la visita más larga y exhaustiva que el Cadre haya hecho a la sede de un proyecto hasta la fecha. Alasdair y Fred estuvieron casi dos semanas en Ghana evaluando este esfuerzo conjunto entre Rotary, USAID y Global Communities (un asociado en ejecución de USAID), el cual abarca 36 clubes rotarios, 71 escuela, 10 clínicas y 60 comunidades en seis regiones del país. Ellos visitaron 146 sedes de proyectos en cuatro de las regiones y elaboraron un documento de evaluación del programa de 157 páginas para el Comité de Dirección de RI-USAID.El comité y el secretario general de RI John Hewko elogió la extraordinaria labor como voluntarios de Alasdair y Fred. El informe que ellos elaboraron se utilizará para fortalecer la alianza, encontrar soluciones a bloqueos y brechas en la implementación de los programas  e informar acerca de los futuros proyectos y programas a gran escala de Rotary.


foto2

Las redes distritales de recursos conectan al Cadre con grupos de acción rotaria con el fin de obtener mayor apoyo para los proyectos

(El vicepresidente del Cadre Marcelo Haick promueve las redes distritales de recursos y el Cadre en la cabina de Establecimiento de Contactos y Servicio durante la Asamblea Internacional 2019)Es probable que los miembros del Equipo de asesores técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre) sean contactados por los presidentes de los comités distritales de Servicio Internacional con más frecuencia. Los presidentes no solo involucran a los clubes en el servicio internacional, sino que también desarrollan redes distritales de recursos para que sus integrantes brinden sus conocimientos en tareas de planificación. Estas redes incluyen a miembros de los Grupos de Acción Rotaria y del Cadre.Jim Louttit, presidente del Grupo de Acción Rotaria de Microcrédito y Desarrollo Comunitario, y Carolyn Johnson, coordinadora técnica del Cadre y vicepresidenta del Grupo de Acción Rotaria de Alfabetización, asistieron al taller para presidentes de los comités distritales de Servicio Internacional en agosto y están desarrollando planes de acción para ayudar a los presidentes a conectar con los miembros de los grupos de acción rotaria y del Cadre. Carolyn y el vicepresidente del Cadre Marcelo Haick también promovieron esta colaboración durante la Asamblea Internacional de enero.Se alienta a los miembros del Cadre a trabajar con los presidentes para expandir las redes y ayudar a los clubes a desarrollar proyectos sostenibles y de mejor calidad


logo hamburgo

El Cadre en Hamburgo

Debido a que se obtuvo la capacidad máxima de asistencia, se ha cerrado la inscripción a la sesión de capacitación del Cadre durante la Convención de Rotary International en Hamburgo (Alemania) del 1 de junio. Si no pudiste inscribirte, podemos organizar sesiones individuales o en pequeños grupos en la cabina del Cadre ubicada en la Casa de la Amistad del domingo 2 al miércoles 5 de junio. Envíanos un mensaje a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si tienes preguntas sobre la capacitación o si quisieras hacer una cita en la cabina, la cual está ubicada cerca de la cabina de recursos de la Fundación. Esta es una excelente oportunidad para promover la labor del Cadre. Si vas a Hamburgo, asegúrate de visitar la cabina.


foto4

Mensaje del presidente

Cuesta creer que ya casi han transcurrido nueve meses del año rotario. Y, como es característico del Cadre, las metas y aspiraciones del pasado mes de julio ya se están comenzando a convertirse en realidad.En el número de diciembre de Tech Talk mencioné la meta de diseñar un nuevo plan estratégico para el Equipo de asesores técnicos. Bajo la dirección del vicepresidente Marcelo Haick, y con la asistencia del supervisor del Cadre Christian Pepera, hemos logrado grandes avances hacia este objetivo.

LEER EL MENSAJE COMPLETO


Nuevo manual de capacitación del Cadre

Se ha realizado una extensiva actualización del manual de capacitación del Cadre. La nueva versión está disponible para todos los miembros del Cadre en inglés, francés, portugués y español en el sitio web compartido del Cadre. También estará disponible muy pronto en la página web del Cadre. Asimismo, estamos desarrollando módulos de capacitación gratuitos en línea para el Centro de Formación de Rotary. Tendremos más noticias al respecto en la próxima edición de Tech Talk.


 

FOTO FINAL

Coordinadores técnicos

(Wade Nomura, coordinador técnico de agua y saneamiento (derecha), revisa documentos con los patrocinadores de un proyecto durante una reciente visita a México.)Además del presidente y vicepresidente, el liderazgo del Cadre está compuesto de 21 coordinadores técnicos (tres para cada área de interés más auditoría financiera). Nuestros coordinadores técnicos trabajaron arduamente este año en la implementación de sus planes de acción, los cuales se enfocan en la promoción, reclutamiento, colaboración, asesoramiento y fortalecimiento de la capacidad de cada equipo del Cadre. Esta es una muestra de sus actividades:

·        Recolectar datos para entender mejor las necesidades de cada equipo del Cadre.

·        Promover el Cadre en ferias de proyectos de Rotary y la Asamblea Internacional.

·        Realizar visitas a sedes de proyectos y proporcionar asesoría para la planificación de proyectos financiados por subvenciones.

ONE ROTARY CENTER
1560 SHERMAN AVENUE
EVANSTON, ILLINOIS 60201-3698, EE.UU.
ROTARY.ORG